jueves, 2 de marzo de 2017

Unidad 2: Debate


Curso Competencias Digitales - INTEF
#CDigitales_INTEF
Unidad 2: Debate

  • ¿Qué sé sobre cómo se enseña en las escuelas la competencia digital?
Yo no pertenezco directamente al sistema educativo, sino que mi experiencia laboral se centra fundamentalmente en el sistema de proteccion a la infancia por lo que contestaré ciñéndome a este entorno.

En lo que respecta a la formación en general, desde la crisis los recursos formativos específicos por parte de la administración andaluza competente son escasos y muy pocos de ellos centrados en esta temática. Esta es una dificultad añadida y que debería de ser abordada ya que los menores viven allí toda la jornada y responden bien a la formación a través de los nuevos recursos tecnológicos 
  • ¿Se le da el justo peso a la dimensión emocional en el uso de las tecnologías?
No sabría decir. En general me da la sensación que determinadas redes sociales, y concretamente en twitter el aspecto emocional está muy presente, y en la mayoría de los casos de manera negativa. Estoy de acuerdo con la diferenciación en cinco bloques del marco de las competencias digitales donde se le dedica uno exclusivo a este tema. 
  • ¿Se debería insistir más en la educación en valores y en el respeto en la red?
Sin duda. Yo he tenido la suerte en participar en un programa de La alianza de civilizaciones (UNAOC) que lleva el nombre de #PeaceApp, donde se trabaja una incipiente formación en programación para juegos, y donde el grupo al que va dirigido tenia que ser de varias nacionalidades, por lo que transversalmente se trabajaba la educación en valores y la interculturalidad. 
  • Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no? 
Esta pregunta es fácil de responder. No, no hay si quiera una concienciación sobre el tema.
  • ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
  • Sinceramente, no se está tomando ninguna que yo conozca. Las únicas son individuales, de algunos compañeros que están haciendo su propia formación, muchas de ellas a través de INTEF 














No hay comentarios:

Publicar un comentario