viernes, 3 de marzo de 2017

Reto 2. Actividad Digital

Curso Competencias Digitales INTEF
#CDigital_INTEF
Unidad 2. Reto 2

Actividad Digital: Emperadores de Roma.
1.Elige una de las 21 competencias que encontrarás en el Marco Común de Competencia Digital Docente.

De todas ellas voy a trabajar con el Creación de contenidos digitales, en este reto.

Hemos cambiado el orden de las preguntas con la idea de que quedara mas claro el contenido. Así pasaremos primeramente a explicar la actividad:

EMPERADORES DE ROMA*

Objetivo: crear un recurso para otros alumnos en IVOXX (una plataforma donde poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros).
En una clase de historia se reparten los roles sobre diferentes personajes de la antigua Roma, a ser posible sus emperadores.
Se hace una relación de emperadores Romanos, y se les pide a los alumnos que en grupos de tres, investiguen sobre ellos. Después, con la información obtenida deberán realizar un texto original sobre ellos, sobre el emperador que le haya tocado. 
Seguidamente cuando tengan el texto, todos los alumnos de la clase de manera colaborativa, harán un blog donde estarán todos los emperadores trabajados, a modo de biblioteca.
Superada esta fase les pedimos que se repartan los roles. Uno será el que lea el texto, otro el que grabe y otro el que lo suba a la red en la plataforma antes citada

Con ello habremos creado un blog biblioteca y ademas un canal de ivoxx sobre los emperadores romanos.


1.  Una vez elegida la competencia, analiza los descriptores de dicha competencia para cada uno de los niveles. 

COMPETENCIAS DEL ÁREA "CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL":

3.1 Desarrollo de contenidos digitales.

En la actividad que vamos a proponer vamos a desarrollar contenido nuevo, en varios formatos: blog y archivo sonoro, vamos a realizar nuestro propio contenido y vamos a dejar que creativamente los alumnos le den forma, tanto en formato escrito como sonoro

3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales.

En la actividad se van a utilizar recursos de la biblioteca y los vamos a adaptar para hacer un nuevo trabajo, creativo y nuevo sobre la temática de la actividad.

3.3 Derechos de autor y licencias.

No olvidaremos este punto tan importante como es el de que los alumnos noten la importancia de citar la fuente.

3.4 Programación.

Quizás la actividad peca de la falta de conocer los principios de la programación, pero al menos, aportará el conocimiento de nuevas herramientas.

1.Expresa los aspectos que se podrían mejorar en dicha actividad, si el docente que la imparte cumple con los descriptores de cada uno de los niveles, es decir, qué podría hacer en la actividad planteada un docente con un nivel A1 en la competencia elegida, suponiendo que ha adquirido todos los descriptores de ese nivel. A continuación, qué mejoras aportaría el docente con un nivel A2, y así, sucesivamente hasta plantear cómo abordaría dicha actividad un docente con un nivel C2 en dicha competencia.

>A1. Un docente con este nivel probablemente podría llegar hasta el punto de crear un blog en conjunto donde estuvieran todos los textos de los emperadores para que pudiera ser consultado por otros alumnos o centro. También podrá informar de los recursos que tiene internet para buscar la informacion.
>A2 En este nivel el docente debería proponer a los alumnos las fuentes donde buscar la información y ademas dejar claro a los alumnos que a la finalización del texto, debajo, deberían enumerar las fuentes con las que han realizado su propio texto.
>C2. Con este nivel el docente accedería ya a conocer la plataforma ivoox, y una vez creado el blog, orientaría a los alumnos para intentar que ellos aportaran también su trabajo de manera sonora. En esta fase el docente debería recomendar la búsqueda de otros archivos de otras personas sobre la misma temática.

*No se adjunta etapa educativa ni unidad temática ya que no pertenezco al sistema educativo, solo hemos ideado esta actividad a modo de ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario