jueves, 16 de marzo de 2017

Actividad digital.


Curso INTEF Competencias Digitales
Unidad 4
#CDigital_INTEF

Reto de la semana
Introduccion a la actividad
En mi trabajo habitualmente no se programan actividades digitales, pero hace muy poco tiempo gracias al asesoramiento de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) hemos tenido la posibilidad de tener una actividad que cumple con los requisitos de este reto, así que aunque el planteamiento no sea original, quizás su potencialidad resida en que ya ha sido puesta en marcha con éxito y pueda servir para otros educadores.

La actividad
Lleva por nombre #Peaceapp, y se trata de crear un curso especifico con alumnos de diferentes nacionalidades y conocimiento, para trabajar por un lado el aprendizaje del lenguaje de programación, trabajando en grupo, y con personas de diferentes nacionalidades y lenguas. En este curso participaron jóvenes emigrantes, refugiados y españoles, de una edad de 16 a 24 años, de 9 nacionalidades diferentes y 4 idiomas principales.

La justificación curricular es completamente transversal, para trabajar desde el ámbito de la educación no formal.

Desarrollo de la actividad
Se trata de crear un juego sobre alguna temática social, que el grupo decida juntos. La elección de la temática tiene que salir de una tormenta de ideas que deben hacer los integrantes de cada grupos. Después iniciaremos un formación clásica, sobre como funciona Scratch, una vez que los jóvenes la conozcan, deberán plasmar la idea en un juego. Un juego que puedan jugar otros jóvenes, y juego para compartir.
Vamos a intentar que los menores, tengan un espíritu critico, y adquieran competencias digitales, en este caso en el incipiente caso de la programación, para que aprendan lógica.

Objetivos
  • Aprender  la lógica de la programación 
  • Despertar el espíritu critico
  • Trabajar de manera colaborativa
  • Crear un espacio intercultural y de mutuo respeto
Objetivo concreto:
Capacitar a través de esta formación a jóvenes autóctonos y a otros jóvenes con especiales dificultades de inclusión socio laboral por su perfil de migrantes a través de la capacitación en nuevas tecnologías.

Objetivo general:
Aportar una nueva capacitación al currículo de estos jóvenes, aportándoles a través del taller una formación en construcción de apps (aplicaciones) para móviles y tablets

Areas:
Intreculturalidad y capacitacion digital.
Según el nivel de la actividad, se trata también que los alumnos enseñen su trabajo tanto de manera presencial (una feria de ciencias) o virtualmente, intentando de esta manera suscitar la curiosidad de otros iguales, ya que cualquier puede jugar finalmente al producto final del taller. (creación de contenido)

Contenidos
Creación de un juego sobre alguna temática social en grupos a través de la plataforma Scratch. regularización documental de los extranjeros, sensibilización sobre ETS, sobre malos hábitos de vida,etc...cada grupo elige dependiendo de sus intereses, el monitor solo orienta en el producto final (juego)

Metodologías.
La metodología está basada en la educación no formal, juegos a ciegas para fomentar el aprendizaje cooperativo, y el tener que dar ordenes para llegar a consensos para hacer entre todos un proyecto común. Aprendizaje del funcionamiento de Scratch. Realización de contenido (el juego).



Creemos que esta actividad es interdisciplinar porque ademas de entrenar en competencias digitales y programación, se puede trabajar a través de ella la interculturalidad.

Para que quede clara la actividad pondré un ejemplo practico. Un grupo de jóvenes de 4 personas, de 4 personas nacionalidades, realizan entre todos un juego, sobre la necesidad de esforzarse en la vida para poder tener acceso a un mejor futuro. Otros jóvenes pueden jugar a ese producto, por lo que se sensibiliza también a otros iguales (jugadores). En el enlace siguiente el producto que realizaron. Pincha y juega !!https://scratch.mit.edu/projects/144815413/


No hay comentarios:

Publicar un comentario